miércoles, 20 de diciembre de 2017

Organizar estas fiestas en casa: consejos básicos

Queremos aprovechar esta última semana antes de las Navidades para daros unos consejos básicos su organizáis las comidas y cenas en casa. En nuestro caso, como somos una familia bastante grande, solemos hacerlo fuera de casa, en algún lugar en el que todos podemos disfrutar, desde los mayores a los más pequeños. Pero si en alguna ocasión lo hacemos en casa, y quien nos conoce sabe que nos encanta....

¿Cómo nos organizamos?
¿Por dónde empezamos? ¿Cómo nos planificamos?

Lo más importante es pensar y planificar con un poco de antelación: la comida, la bebida, la decoración de la mesa y el menaje que vamos a necesitar.

Como solemos ser bastantes personas, preparamos una comida o cena tipo buffet: unos aperitivos (fríos y calientes), y uno o dos platos principales y varios tipos de postres. 

Los platos elegidos deben ser ligeros y no incluir sabores extraños, no repetimos productos y si sólo preparamos un plato principal, es bastante abundante y acompañado de una ensalada. +Es importante tener en cuenta que: se deben evitar los platos que precisen cuchillos, las ensaladas deben estar aliñadas y los postres cortados en porciones pequeñas.

Planifica la despensa y la bodega

1. La lista: organízate por ingredientes frescos o de supermercado. Lo que puedas comprar o encargar con antelación te evitará tener que ir en busca de algo en el último momento o quedarte sin ello.

2. Si lo preparas con bastantes días de antelación, hay bastantes cosas que puedes tener preparadas y congeladas: cremas, patés, panes, fiambre, pasteles de carne, guisos sin patatas ni nata, verduras cocinadas, croquetas, caldos y tartas saladas.

3. Con dos o tres días de antelación, puedes preparar: flanes, bizcochos, vinagretas, asados de carne, sofritos y musses.

4. Son de última hora: cocinar a la plancha carnes y pescados, pasta, arroces, gratinados y salteados.

5. Deja para el último momento: calentar las salsas, cortar la carne y aliñar las ensaladas.

En cuanto a la bebida, debes tener de todo: refrescos, cervezas, vino, agua...

¿Cómo pongo la mesa?

Aquí es donde debes poner más mimo y cuidado.

Hoy en día hay muchas tiendas y marcas (os recomendamos algunas como Cristina Oria, Federica and Co, Rue Vintage 74, Zara Home) de menaje del hogar que nos ofrecen una gran variedad de elementos para la mesa: vasos, copas, platos, cubiertos, fuentes, bandejas, manteles, servilletas.... 

Mesa de Navidad de Rue Vintage 74
Bandejas y fuentes de Rue Vintage 74
Vajilla de Cristina Oria
 
Piezas de menaje y decoración de Federica and Co
 Si te decides por hacer un buffet, utilizamos varias mesas combinando colores y utilizando cada una de ellas para una parte diferente de la comida o en la que colocar diferentes elementos.
 
Mesa Buffet de postres de Cristina Oria
Y no os olvidéis de lo más importante: cuando organizamos alguna cosa en casa para la familia o los amigos, lo más importante es que todos disfrutemos y que el ambiente sea distendido y, por supuesto, divertido para todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario