martes, 5 de diciembre de 2017

Organizando una cena en casa: consejos básicos

Hola! Esta semana va a ser algo más corta de lo normal porque... nos vamos de puente... empezaremos con un día campero y seguiremos con unos días con la familia y amigos en nuestro país vecino: Portugal... os iremos contanto. 

Sin embargo, como sabemos que estos días son propicios para juntarse y disfrutar en casa con amigos o familia, no queremos dejar de daros algunas ideas y/o consejos sobre como organizarte si tienes amigos o familia a comer o cenar en casa, y no reine el caos: planificación de la compra, cómo poner la mesa...
  
¿Cómo me organizo?

Lo fundamental es pensar la comida, la bebida, la decoración de la mesa y el menaje que vamos a necesitar.

A la hora de planificar la comida, lo más importante es decidir si será con todos los comensales sentados o tipo buffet. 

En el primer caso, debes preparar unos aperitivos (fríos y calientes), y uno o dos platos principales. Deben ser ligeros y no incluir sabores extraños, no repitas productos y si sólo quieres preparar un plato, que sea abundante y acompañado de una ensalada. 

En el caso de decidirte por un buffet, éste se suele organizar en torno a dos platos principales con dos guarniciones y dos complementarios (ensalada, pastel o crema y después tres postres). Es importante tener en cuenta que: se deben evitar los platos que precisen cuchillos, las ensaladas deben estar aliñadas y los postres cortados en porciones pequeñas.

Planifica la despensa y la bodega

1. La lista: organízala por ingredientes frescos o de supermercado y deja los primeros para el día previo a la cena y así poder cocinar con tranquilidad.

2. Si lo preparas con bastantes días de antelación, hay bastantes cosas que puedes tener preparadas y congeladas: cremas, patés, panes, fiambre, pasteles de carne, guisos sin patatas ni nata, verduras cocinadas, croquetas, caldos y tartas saladas.

3. Con dos o tres días de antelación, puedes preparar: flanes, bizcochos, vinagretas, asados de carne, sofritos, pescados hervidos y musses.

4. Son de última hora: cocinar a la plancha carnes y pescados, pasta, arroces, gratinados y salteados.

5. Deja para el último momento: calentar las salsas, cortar la carne y aliñar las ensaladas.
En cuanto a la bebida, debes tener de todo: refrescos, cervezas, vino, agua...

¿Cómo pongo la mesa?

Aquí es donde debes poner más mimo y cuidado.

Hoy en día hay muchas tiendas y marcas (a nosotras nos encanta ZaraHome, imágenes que hemos tomado prestadas) de menaje del hogar que nos ofrecen una gran variedad de elementos para la mesa: vasos, copas, platos, cubiertos, fuentes, bandejas, manteles, servilletas.... Elige lo que más te guste, te invitamos a ser atrevida y combinar diferentes vajillas, llena tu mesa de color, de flores, de velas....deja volar tu creatividad!

A la hora de montar la mesa, te recomendamos que utilices un protector para la mesa, que el mantel no quede demasiado escaso y que utilices servilletas de tela porque, aunque son menos prácticas hacen que tu mesa luzca mucho más.


Puedes utilizar una mesa supletoria, también vestida para la ocasión, donde colocar lo que no quepa en la mesa o lo que vayas a necesitar más tarde.


Si te decides por hacer un buffet, puedes utilizar varias mesas combinando colores y utilizando cada una de ellas para una parte diferente de la comida o en la que colocar diferentes elementos.




Lo más importante a la hora de recibir a los amigos en casa, es que todos disfrutéis y lo paséis bien, que estéis cómodos y distendidos. 

¿Os gusta recibir a vuestros amigos en casa?
¿Tenéis algún truco para organizaros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario