jueves, 30 de mayo de 2013

LA FAVORITA

La Favorita, fundada en 1894, es una tienda situada en el número 25 de la Plaza Mayor de Madrid. Siempre han estado allí: en pleno corazón de la ciudad, y a escasos metros de la Puerta del Sol y del Ayuntamiento de Madrid. Está especializada en gorras, boinas y sombreros. Es un espacio único y castizo, de parada obligatoria para los amantes de los sombreros. 




Un poco más sobre La Favorita

Teodoro Enguita nació en un pequeño pueblo de Soria. Su padre trabajó en RENFE y fue trasladado a Madrid en 1890.

Una vez en la capital, Teodoro comenzó  a trabajar en una sombrerería llamada "Las 3 B". Esta tienda estaba justo donde se encuentra actualmente "La Favorita", es decir, en la Plaza Mayor, 25. Después de algún tiempo Teodoro ya estaba a cargo de la tienda y era muy respetado por los dueños de la misma.

Una tienda al lado de la sombrerería cerró y todos animaron a Teodoro a que abriera su propio negocio allí.  

Teodoro tuvo éxito con su tienda y después de algún tiempo le compró también la tienda a su antiguo jefe. Así, desde 1894 la tienda se encuentra en manos de la misma familia.

Desgraciadamente, en 1918 una terrible epidemia de gripe devastó al país. Antonio enfermó y murió. Tenía un hermano pequeño, Maximino. Tenía sólo once años y debido a la muerte de su hermano se convirtió en el heredero del negocio.

Y esto es lo que hizo Maximino hasta el año 1962, en el que dejó al frente de la tienda a sus dos hijos, Federico y Maximino.

Maximino murió en el año 2003 a los 96 años, después de una vida dedicada a su tienda y pasando los últimos años viajando, su hobby favorito. Estaba satisfecho de ver la tienda ya en manos de la cuarta generación, los hijos de Federico, sus nietos Federico y María. 

Los sombreros

La Favorita es hoy una de las pocas sombrererías que existen en Madrid. En la época de su inauguración, la Plaza Mayor estaba más o menos rodeada de sombrererías, pero poco a poco los locales fueron vendidos a restaurantes y tiendas de souvenirs. 

A lo largo de los siglos el sombrero ha decorado las cabezas de hombres y mujeres: los sombreros altos de la Edad Media, las cofias adornadas con lazos y flores que las mujeres del siglo XVII utilizaban o los sombreros de copa y bombines que se llevaban durante la época dorada que vivió este complemento: los años 20 y 30 del siglo XIX. 

Cuesta creer que durante esos años lo raro era no llevar sombrero, cuando hoy en día ocurre lo contrario. Sin embargo, hay muchas personas a las que les gusta llevar sombrero y no renuncian a la comodidad que aporta este complemento -no olvidemos que nos resguarda del frío y el calor-  y no salen de casa sin uno en su cabeza.

Un espacio imprescindible para este grupo de defensores del sombrero es La Favorita. Un negocio familiar que sigue apostando por la calidad de sus productos y sobre todo por la elaboración artesanal de sus sombreros. El trato personal, amable y sobre todo muy profesional es una de las claves de este negocio. La otra es la especialización: venden sombreros, boinas y gorras de todo tipo.












¡visita obligada!

También puedes comprar sus productos en su Web: http://www.lafavoritacb.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario